Leer en Familia

156 Estudiantes Participan en el Programa Leer en Familia 2024

La Fundación María José Reyes (FMJR) impulsa el programa ‘Leer en Familia’, dirigido a niños de primer año básico, con el objetivo de fomentar el gusto por la lectura, fortalecer los vínculos familiares y promover el aprendizaje lector. Semanalmente, el programa proporciona a los estudiantes un libro para disfrutar en compañía de sus familias, acompañado de actividades diseñadas para involucrar a los niños en la lectura y fomentar la comprensión.

Durante el primer trimestre del año en curso, este programa benefició a 156 estudiantes de primero básico y sus familias. Dichos beneficiarios proceden de diversas escuelas ubicadas en cuatro comunas: tres en la región de O’Higgins y una en el Maule, específicamente en La Estrella, Paredones, Pumanque y Vichuquén (Maule).

Katherine Melgarejo, coordinadora de proyectos de la FMJR, destaca la importancia del programa al afirmar: “Para nosotros como fundación el poder llegar con estas iniciativas es muy importante, debido a nuestra preocupación por contribuir en el desarrollo del aprendizaje lector desde los primeros años, y más aún en fortalecer los lazos familiares mediante actividades vinculadas con la lectura (…) Mientras más libros leamos junto a los niños y niñas, más preparados estarán para enfrentar el desafío de aprender a leer”.

Las directoras de las escuelas donde se implementó el programa expresaron su gratitud por contribuir al acceso y fomento de la lectura en áreas remotas y de alta vulnerabilidad. Gema Pino, directora de la Escuela Santa Rosa de la Aguada, comentó: “Me parece sumamente positiva la llegada de este programa, ya que en nuestra escuela no disponemos de una biblioteca y muchas familias carecen de recursos o libros en sus hogares. Como resultado, nuestros diagnósticos de lectura también han sido poco alentadores“.

Por su parte, Jael Orrego, directora de la Escuela Guadalao, añadió: “Este programa permitirá a los niños tener acceso a una variedad más amplia de lecturas y a un tipo de libros, como los álbumes ilustrados, que quizás no podrían obtener debido a su situación socioeconómica”.

Gracias a estos esfuerzos, la FMJR ha impactado con el programa Leer en Familia a más de 1.500, ofreciéndoles oportunidades no solo para mejorar sus habilidades lectoras, sino también para fortalecer sus lazos familiares y su motivación hacia el aprendizaje.