Noticia

Fundación María José Reyes Conmemora una Década de Trabajo en O’Higgins con Seminario Educativo Online

La Fundación María José Reyes (FMJR) celebrará sus 10 años de trabajo en la región de O’Higgins con un seminario educativo online titulado «Enseñando a leer: Tejer Lazos entre Escuela, Familia y Desarrollo Socioemocional». Este evento se realizará el 22 de agosto, de 17 a 18 horas y de manera online, reuniendo a expertos en educación y psicología para compartir experiencias y mejores prácticas relacionadas con el aprendizaje de la lectura, el desarrollo socioemocional y la importancia de la incorporación familiar.

Catalina Moore, Directora Ejecutiva de FMJR, abrirá el seminario con la ponencia «Experiencias y lecciones: cómo fomentar la lectura en las escuelas», destacando los aprendizajes de la Fundación en estos 10 años de trabajo en el territorio, enseñando y motivando a los estudiantes y comunidades educativas en torno a la lectura.

“Hoy en día, los procesos de enseñanza-aprendizaje son distintos, y para que los niños y niñas puedan aprender a leer, es fundamental un gran trabajo en el ámbito socioemocional: la autoestima y la motivación juegan roles cruciales en este proceso. Nuestro enfoque integral busca no solo mejorar las habilidades lectoras, sino también proporcionar el apoyo emocional necesario para que los estudiantes puedan desarrollarse plenamente. La incorporación familiar en este proceso es clave, ya que un entorno de apoyo en el hogar puede hacer una gran diferencia en el aprendizaje de la lectura.”, señala Moore.

Francisca Lewin, Directora Ejecutiva de Conectando Aprendo, abordará la crucial importancia de la participación familiar en el aprendizaje de la lectura. Destacará cómo el involucramiento activo de las familias fortalece el vínculo entre el hogar y la escuela, lo cual repercute positivamente en los resultados educativos de los niños.

Por otro lado, Soledad Montes, Directora de Programas de Fundación Trabün, explorará cómo el desarrollo socioemocional de los estudiantes es fundamental para facilitar el aprendizaje efectivo. Enfatizará cómo el apoyo emocional, incluyendo la promoción de la autoestima y la motivación, juega un papel decisivo en el éxito académico de los estudiantes.

Este seminario conmemorativo no sólo celebra los logros alcanzados en la reducción de brechas educativas en estudiantes de escuelas vulnerables de O’Higgins, sino que también proporciona un espacio para reflexionar sobre los desafíos futuros relacionados al aprendizaje de la lectura en contextos desfavorecidos.

La inscripción es gratuita y está abierta a profesionales de la educación, salud mental y apoderados.