Leer en Familia

Fundación María José Reyes y Agrosuper fomentan la lectura en La Estrella, beneficiando a 82 familias

Gracias al apoyo de Agrosuper, la Fundación María José Reyes ha implementado con éxito el programa «Leer en Familia» en las tres escuelas de la comuna de La Estrella, región de O’Higgins, beneficiando a 82 familias. Cada semana, los estudiantes de primero básico reciben un libro álbum para compartir con sus familias, promoviendo no solo el amor por la lectura, sino también fortaleciendo los lazos familiares.

El programa entrega un libro en una carpeta especial con actividades diseñadas para involucrar a los niños y niñas en la historia, estimulando su creatividad y reflexión. Este enfoque integral busca hacer de la lectura un placer compartido, reforzando el hábito lector en los hogares.

Durante la evaluación del programa, representantes de la Fundación María José Reyes y Agrosúper se reunieron con directivos, docentes y apoderados para conocer de primera mano el impacto generado. “El aprendizaje de la lectura no empieza ni termina en el aula. Por eso es fundamental que las familias participen activamente en la lectura diaria de cuentos, un elemento clave para desarrollar las futuras habilidades lectoras de sus hijos e hijas”, destacó Catalina Moore, directora ejecutiva de la fundación. Ximena Reyes, relacionadora comunitaria de Agrosúper, agregó: “Este programa ha sido crucial para motivar tanto a los niños como a sus familias a disfrutar de la lectura. Los resultados han sido realmente sorprendentes”.

Gemma Pino, directora de la Escuela Santa Rosa de la Aguada, destacó la importancia del programa: “Nuestra escuela no tiene biblioteca y muchas familias carecen de libros en sus hogares. Que estos libros lleguen periódicamente ha sido un aporte invaluable, tanto pedagógicamente como emocionalmente.”

El entusiasmo de los apoderados también ha sido evidente. Alejandra, madre de una estudiante de la Escuela Mónica Silva Gómez, expresó: «Mi hija adora el programa. Si no llega el libro una semana, es como si le faltara algo«. Por otro lado, Sonia Moris, docente de primero básico de la misma escuela agregó: «Los niños están muy motivados, y los apoderados han respondido con gran compromiso, apoyando activamente el programa.«

Con el compromiso de ambas instituciones y el apoyo de las comunidades educativas, se espera que «Leer en Familia» siga creciendo, dejando un impacto duradero y fortaleciendo la cultura lectora a largo plazo en la comuna.