BienEstar, Noticia

Terapeutas se capacitan en psicodiagnóstico infantil para mejorar la atención a niños y adolescentes

La Fundación María José Reyes (FMJR) llevó a cabo recientemente una capacitación en psicodiagnóstico infantojuvenil, dirigida a los 25 terapeutas del programa BienEstar. El principal objetivo fue mejorar la calidad del psicodiagnóstico para establecer objetivos terapéuticos claros y optimizar el proceso de atención. Esta actividad refuerza el compromiso de la fundación con la formación continua de sus profesionales, quienes brindan atención integral en salud mental a niños y adolescentes.

El programa, que busca atender a la mayor cantidad de personas que necesitan terapia en comunidades educativas de alta vulnerabilidad, se enfoca en la terapia estratégica breve para optimizar nuestros recursos. Un buen psicodiagnóstico es fundamental para definir objetivos concretos y abordarlos en aproximadamente 16 sesiones. Además, permite entregar una retroalimentación clara a los apoderados sobre el proceso terapéutico de sus hijos”, explica Florencia Pérez, coordinadora del programa BienEstar de la FMJR.

La capacitación fue impartida por Catalina Álvarez, psicóloga clínica UC y magíster en psicología clínica infantil, quien abordó el proceso de evaluación que se debe realizar cuando un niño o adolescente ingresa a terapia, resaltando la importancia de este primer paso para definir el rumbo de la intervención. Además, se discutió cómo comunicar los resultados a los padres o apoderados y gestionar la relación con las escuelas, subrayando qué tipo de información se debe compartir con ellas.

Esta instancia es parte del programa BienEstar, cuyo propósito es brindar apoyo psicológico gratuito y confidencial a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. El programa opera principalmente en las regiones de O’Higgins, Maule y la Isla Robinson Crusoe, con el objetivo de mejorar la salud mental de los jóvenes y asegurar su adecuado desarrollo socioemocional.