Rescate Lector

Capacitaciones para tutores: fortaleciendo la labor del programa Rescate Lector

La semana pasada, la Fundación María José Reyes realizó un nuevo ciclo de capacitaciones dirigido a los tutores y tutoras del programa Rescate Lector, con el objetivo de seguir fortaleciendo su rol como agentes de cambio en los procesos de aprendizaje de niñas y niños que presentan rezago lector.

Durante cuatro intensas jornadas de formación, los participantes se sumergieron en temas clave como el aprendizaje socioemocional, el rol del mediador de lectura, la gestión de recursos del programa y nuevas estrategias pedagógicas para la enseñanza de la lectoescritura. A través de sesiones dinámicas, teóricas y prácticas, los tutores pudieron adquirir herramientas concretas para enriquecer sus sesiones y acompañar de mejor manera a sus estudiantes.

Buscamos darles herramientas a los tutores para que puedan ser factor de cambio en la mediación lectora y aportar también en el acompañamiento a las familias y cuidadores. Las estrategias compartidas apuntan a mejorar la calidad de las sesiones, haciendo que sean más novedosas, entretenidas y motivadoras. En definitiva, queremos mejorar los resultados y la práctica pedagógica en cada encuentro”, explicó Claudia Maureira, coordinadora del programa Rescate Lector.

Por su parte, María Jesús Frontaura, una de las relatoras de la instancia, señaló que “esta semana los tutores han podido aprender diversas estrategias y ponerlas en práctica con el fin de mejorar sus tutorías. También han recibido herramientas que podrán transmitir a los apoderados, para que el apoyo continúe desde el hogar. Han sido días de mucho aprendizaje y mucho trabajo”.

El entusiasmo también se reflejó entre los propios participantes. “Estas capacitaciones aportan mucho, son muy enriquecedoras. Nos entregan herramientas para planificar y mejorar nuestras sesiones. Estoy muy feliz con esta experiencia, pude aprender, adquirir conocimientos y sentirme más preparada”, comentó Victoria Catalán, una de las tutoras asistentes.

Este ciclo reafirma el compromiso de la Fundación María José Reyes con la formación continua de su red de tutores, conscientes de que su labor es clave para mejorar los aprendizajes, reforzar la motivación lectora y acompañar integralmente a cada estudiante.