- Para unirte a nuestra campaña, simplemente haz clic acá. Desde allí, podrás elegir un caso específico y contribuir directamente al futuro de un niño o niña. Las historias presentadas son recreaciones basadas en situaciones reales, elaboradas con el máximo respeto por la privacidad de los beneficiarios..
Esta Navidad, la Fundación María José Reyes (FMJR) invita a cambiar vidas regalando oportunidades. Bajo el lema «Regalos que cambian vidas», la campaña busca movilizar a la comunidad para apoyar a niños y niñas que enfrentan barreras educativas y emocionales, a través de los programas Rescate Lector y BienEstar.
El programa Rescate Lector ofrece tutorías personalizadas y gratuitas para estudiantes de segundo y tercer básico con dificultades de lectura. Hasta ahora, más de 1.700 niños en 48 escuelas han sido beneficiados, logrando cerrar brechas educativas y abrir nuevas oportunidades de desarrollo personal y académico.
Por su parte, BienEstar brinda apoyo psicológico gratuito a estudiantes, apoderados y docentes en contextos vulnerables, promoviendo el bienestar socioemocional como base para el aprendizaje. Este programa ha impactado positivamente a más de 500 personas en 28 escuelas, contribuyendo a construir comunidades más resilientes.
“En esta navidad queremos cambiar el futuro de 500 niños y niñas de la región de O’Higgins que no saben leer o que están viviendo situaciones emocionales complejas. El desafío es grande, pero con el aporte de cada uno lo podemos lograr”, señala Catalina Moore, directora ejecutiva de la Fundación María José Reyes.
- Paola tiene 7 años y vive en La Estrella, una comuna rural ubicada en la VI región. Sus padres trabajan como “temporeros” en el campo y en su casa no hay libros ni recursos que la apoyen en su aprendizaje. Aunque asiste a una escuela multinivel, aprender a leer ha sido un desafío enorme. Sus compañeros avanzan rápidamente, mientras ella se queda atrás. Su profesora, sobrecargada de responsabilidades, no puede dedicarle el tiempo extra que necesita. Paola enfrenta un futuro incierto si no logra nivelar su lectura, porque un niño que no lee tiene menos oportunidades de desarrollarse plenamente. Haz clic acá y regálale aprender a leer en nuestro programa Rescate Lector.
- Hernán tiene 10 años y vive en la Isla Robinson Crusoe, un lugar tan hermoso como aislado. Su madre enfrenta severos problemas de ansiedad, mientras su padre, pescador y alcohólico, no es un apoyo constante. Su único hermano, quien era su mayor soporte, se ha ido al “continente” a estudiar. En el colegio, Hernán enfrenta bullying constante, lo que agrava aún más su situación emocional. En la isla, las atenciones psicológicas públicas son extremadamente lentas, con tiempos de espera que pueden prolongarse por meses o incluso años. Hernán necesita un terapeuta que lo ayude a recuperar su bienestar emocional, porque un niño que no está bien, no puede aprender ni avanzar. Haz clic acá y regálale la posibilidad de una terapia en nuestro programa BienEstar.
- Sofía tiene 7 años y vive en Chépica, una comuna de la VI región. Su colegio es rural y tiene muy pocos alumnos y, por eso, solo abre medio día, lo que limita sus posibilidades de aprendizaje. Su madre trabaja largas noches en un hogar de ancianos, y su padre, ausente en su proceso educativo, no se involucra en sus aprendizajes. Sofía enfrenta enormes dificultades para aprender a leer y siente una profunda vergüenza por no poder hacerlo al ritmo de sus compañeros. Sin el apoyo necesario, su confianza y autoestima se ven cada vez más afectadas. Sofía necesita ayuda urgente para nivelar su lectura, porque un niño que no lee tiene menos oportunidades de superar las barreras de su entorno. Haz clic acá y regálale aprender a leer en nuestro programa Rescate Lector.
- Sebastián tiene 7 años y vive en Santa Cruz, una comuna de la VI región. Su historia está marcada por el abandono: su madre dejó a la familia, y él y su hermana quedaron al cuidado de su padre, quien lucha contra el alcoholismo. Ahora viven con la ex pareja de su padre, quien intenta obtener la custodia de los niños. Estos conflictos familiares han afectado profundamente a Sebastián, dificultando su desempeño en el colegio. Su bienestar emocional está comprometido, lo que impide que pueda enfocarse en aprender y crecer. Sebastián necesita un terapeuta que lo ayude a procesar sus emociones y encontrar estabilidad, porque un niño que no está bien, no puede aprender ni avanzar. Haz clic acá y regálale la posibilidad de una terapia en nuestro programa BienEstar.
- José tiene 7 años y vive en Navidad, una comuna rural de la VI región. Sus padres, que trabajan como cajera y transportista, se esfuerzan por salir adelante, pero no tienen tiempo ni recursos para ayudarlo con sus estudios. José por las tardes queda al cuidado de su abuela. En casa no hay libros, y aprender a leer le está resultando mucho más difícil que a sus compañeros. José enfrenta el riesgo de quedarse atrás si no recibe el apoyo necesario para nivelar su lectura. Un niño que no lee tiene menos posibilidades de acceder a un futuro lleno de oportunidades. Haz clic acá y regálale aprender a leer en nuestro programa Rescate Lector.
- María tiene 10 años y vive en Pichilemu, una comuna costera de la VI región. Su madre trabaja en la feria y su padre como guardia de seguridad. Con muchos hermanos, en su hogar domina la tecnología y nunca ha habido libros, por lo que aprender a leer ha sido un desafío insuperable para ella. En el colegio, no cuentan con los recursos ni el tiempo necesario para apoyarla en este proceso crítico. Sin acceso a la lectura, María corre el riesgo de quedar atrapada en un ciclo de desigualdad que limita su desarrollo personal y académico. Haz clic acá y regálale aprender a leer en nuestro programa Rescate Lector.
- Amanda vive en Marchigue, una comuna mayoritariamente rural de la VI región. En el colegio están preocupados por su desregulación emocional. Tiene reacciones muy descontroladas y se frustra con mucha facilidad. No tiene amigos. Sus padres recientemente se separaron debido a violencia intrafamiliar. Amanda necesita un terapeuta que la ayude a procesar sus emociones y encontrar estabilidad, porque un niño que no está bien, no puede aprender ni avanzar. Haz clic acá y regálale la posibilidad de una terapia en nuestro programa BienEstar.
- Cristóbal tiene 8 años y vive en Guadalao, una aldea rural de la comuna La Estrella, en la VI región. Sus padres trabajan largas horas, uno en una planta de animales y otro como auxiliar de aseo, y en casa no hay libros ni recursos educativos. Cristóbal asiste a una escuela multinivel, pero aprender a leer le ha resultado mucho más difícil que a sus compañeros. Sin el apoyo adecuado, Cristóbal corre el riesgo de quedar rezagada en su aprendizaje. Haz clic acá y regálale aprender a leer en nuestro programa Rescate Lector.