Fomento y aprendizaje lector: una urgencia regional

Columna de opinión publicada por El Tipógrafo

Fomentar la lectura es esencial para el desarrollo integral de la región y el país. La lectura no solo está ligada al aprendizaje, sino que también es fundamental para comprender el mundo que nos rodea. Abre puertas al pensamiento lógico-matemático, científico y humanista.

En la Fundación María José Reyes, trabajamos para reducir las brechas educativas en la región, particularmente a través del fomento y aprendizaje lector. Recientemente evaluamos las habilidades lectoras de más de 1.000 estudiantes de 36 escuelas en 13 comunas de la región de O’Higgins, encontrando un 59% de rezago lector en segundo básico.

Es crucial abordar este desafío desde temprana edad, involucrando a hogares, escuelas y comunidades. Invitamos a las escuelas a conocer nuestros programas y a los padres a dedicar 15 minutos a la lectura semanal con sus hijos. Instamos a las autoridades a facilitar espacios comunitarios para actividades literarias y a promover políticas que prioricen la alfabetización lectora temprana.

Solo con un esfuerzo conjunto podemos garantizar que todos los niños en O’Higgins desarrollen plenamente sus habilidades lectoras y alcancen su máximo potencial.

Claudia Maureira

Coordinadora programa Rescate Lector