550 estudiantes de la región se benefician del programa Rescate Lector 2024

A través del Programa Rescate Lector, la Fundación María José Reyes (FMJR) busca mejorar el nivel de aprendizaje lector de estudiantes de segundo y tercer año básico de la región de O’Higgins, proporcionando tutorías personalizadas y gratuitas realizadas por profesionales del área de la educación, enfocadas en reforzar las habilidades lectoras

Durante el primer trimestre del año, se llevó a cabo una evaluación de las habilidades de lectura de más de 1.000 estudiantes provenientes de 36 escuelas distribuidas en 13 comunas de la región. De este grupo, un total de 550 estudiantes fueron admitidos en el programa: un 61,6% son alumnos de segundo básico y un 38,4% de tercero. Estos estudiantes están recibiendo atención tanto en modalidad presencial como en línea, durante un periodo de 6 a 9 meses, con un promedio de dos sesiones semanales, con el objetivo de alcanzar una nivelación satisfactoria. Hasta la fecha, la Fundación ha llevado a cabo un total de 1.043 sesiones de tutoría.

Con este programa buscamos reducir las brechas educativas a través del fomento de la lectura, porque sabemos que un niño que no lee, es un adulto con menos posibilidades y que, mientras antes se interviene en el aprendizaje, mejores son los resultados”, señala Claudia Maureira, coordinadora del programa Rescate Lector de la FMJR.

El enfoque del programa Rescate Lector es reducir las disparidades educativas presentes en las comunidades rurales y semirurales de la región. Por esta razón, se está implementando en 13 comunas ubicadas en las provincias de Cardenal Caro y Colchagua: Navidad, Litueche, La Estrella, Marchigüe, Pichilemu, Paredones, Palmilla, Lolol, Pumanque, Chepica, Nancagua, Peralillo y Santa Cruz.

El impacto de esta iniciativa es considerable. Estudios han demostrado que la intervención temprana en habilidades de lectura puede mejorar notablemente el desempeño académico general y aumentar las perspectivas futuras de los estudiantes. Además, el empleo de tutorías personalizadas permite abordar las necesidades individuales de cada estudiante, brindando un enfoque más eficaz y adaptado a sus ritmos de aprendizaje.

Con estos estudiantes, la FMJR ha logrado atender a más de 1.700 estudiantes a través de su programa Rescate Lector, brindándoles oportunidades para mejorar no solo sus habilidades lectoras, sino también su autoestima y motivación hacia el aprendizaje.