Fundación María José Reyes, con el patrocinio de Agrosuper, lanza el programa ‘Leer en Familia’ en tres escuelas de la comuna de La Estrella

Con el propósito de fomentar el amor por la lectura en los niños y niñas de primer ciclo de educación básica, así como fortalecer los lazos familiares, la Fundación María José Reyes (FMJR) ha puesto en marcha el programa ‘Leer en Familia’. Esta iniciativa implica el envío semanal de un libro álbum a cada estudiante de primero básico, para ser disfrutado en compañía de su familia.

En esta ocasión, la implementación del programa en la comuna de La Estrella, en la región de O’Higgins, ha sido posible gracias al apoyo de Agrosuper, beneficiando a las siguientes tres escuelas: Escuela Guadalao G-536, Escuela Santa Rosa de la Aguada y Escuela Mónica Silva Gómez.

La evidencia es consistente en recomendar a los padres que lean a sus hijos desde el nacimiento, por el impacto que tiene la exposición temprana al lenguaje en el desarrollo de habilidades para el aprendizaje lector. Por esta razón, queremos crear espacios de lectura en familia desde muy temprano”, señala Catalina Moore, directora ejecutiva de la FMJR.

El libro se entrega en una carpeta que incluye instrucciones sobre la lectura y sugerencias de actividades. Estas actividades están diseñadas con el simple propósito de involucrar al niño o niña en la historia y fomentar una reflexión sobre la lectura. Los estudiantes tienen la libertad de elegir entre una variedad de opciones, como crear un dibujo inspirado en el libro, imaginar un desenlace alternativo para la historia, proponer un título diferente al libro, o incluso grabar un video o un audio compartiendo sus impresiones y lo que más disfrutaron de la lectura.

Uno de los pilares importantes de nuestro trabajo en Agrosuper es la educación, por lo que este programa refuerza nuestra intervención en las comunidades, ayudando a los niños a fortalecer el hábito de la lectura (…) La importancia de leer en familia es una actividad divertida que ayuda a fortalecer los vínculos afectivos entre los padres e hijos, además de aportar al desarrollo de la imaginación, la creatividad, mejora el lenguaje, la concentración. Como empresa, nos satisface mucho poder apoyar este tipo de programas que tantos beneficios aportan a nuestros vecinos”, señala Ximena Reyes, relacionadora comunitaria de Agrosuper.

Desde su inicio, este programa ha beneficiado a más de 1.000 familias, y durante el año 2023, el 84% de los padres encuestados expresaron que la experiencia de leer cuentos con sus hijos fue sumamente positiva. Además, el 97% considera que la lectura de cuentos fortalece el vínculo familiar.

Las directoras de las escuelas también expresaron su aprecio por la implementación del programa en sus respectivas comunidades educativas. Jael Orrego, directora de la Escuela Guadalao, destacó: “Este programa permitirá a los niños tener acceso a una variedad más amplia de lecturas y a un tipo de libros, como los álbumes ilustrados, que quizás no podrían obtener debido a su situación socioeconómica”.

Por su parte, Gema Pino, directora de la Escuela Santa Rosa de la Aguada, comentó: “Me parece sumamente positiva la llegada de este programa, ya que en nuestra escuela no disponemos de una biblioteca y muchas familias carecen de recursos o libros en sus hogares. Como resultado, nuestros diagnósticos de lectura también han sido poco alentadores“.

Conoce más sobre los programas de la Fundación María José Reyes a través de su página web: https://fundacionmjreyes.cl/